Recién Nacidos

Peso en los recién nacidos

Salud

 

El peso normal de un recién nacido varía entre 2.500 y 4.500 gramos (95%), siendo el promedio los 3.400 gramos. No necesariamente el peso tiene que ver con lo saludable del bebé. Si tu bebé nació a tiempo completo y pesa menos de 2.500 gramos, puede deberse a:

Ten presente que un bebé pequeñito, alcanza su máximo potencial genético más tarde.

 

Pérdida de peso del recién nacido

Si después de nacer el bebé bajó de peso, no te preocupes; es natural que exista una pérdida de peso, de hecho, pierden entre un 7% y un 10% durante los primeros 5 días, debido a la pérdida de fluidos después del nacimiento y el poco alimento que toman al principio. Incluso sucede que los bebés alimentados con pecho pierden más peso que los que toman fórmula.

Además, pasada una semana, la mayoría de los recién nacidos dejan de perder peso. Si esto no ocurre, averigua con tu médico si se necesita un refuerzo de la lactancia y dar relleno. Si el bebé pesa menos de 3 kilos, es más estable, mientras que si pesa más de 4 kilos puede demorarse más en recuperar su peso de nacimiento. Como la lactancia es tan importante para el sistema inmunológico del bebé, no debes dejar de lactar sin una previa recomendación médica. Luego de esta primera semana, el bebé comenzará a recuperar su peso de nacimiento, incluso sobrepasandolo luego de las 2 semanas.

 

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.