Bebés 0-1 año

Tu bebé cumple 9 meses

Consejos

 

¡Entramos en el último trimestre antes de cumplir su primer año! A esta altura seguramente a tu bebé le encante probar nuevos alimentos, y realmente los disfruta. También comienza a estar más travieso, por lo que requiere aún más atención de parte de sus papás.

Crecimiento y desarrollo
Alrededor de los nueve meses, el pequeño ya se sienta sin ayuda y sostiene la espalda con seguridad. Se entretiene imitando los sonidos de las personas que le hablan, modulando la voz y variando el tono y el volumen. Va camino a pronunciar su primera palabra. Para motivarlo a comenzar a hablar, podés repetirle varias veces y con voz clara los nombres de las personas cercanas a él, o de los objetos que lo rodean.

Alimentación
A partir de este momento ya es seguro introducir a la alimentación de tu bebé verduras y hortalizas crudas. El orden de introducción o los tiempos pueden variar, pero el objetivo siempre es el mismo: lograr que el bebé se acostumbre a nuevos sabores y texturas de forma gradual y prestando atención al riesgo de alergias.

Consejos para padres
¿Notás que tu bebé se chupa el dedo o se mete mucho los dedos a la boca? Te contamos que esto es un acto instintivo y una fuente de placer, pero es necesario prestar atención, ya que si tiene el dedo en la boca durante muchas horas al día, corre el riesgo de alterar la forma del paladar y provocar problemas en sus nuevos dientitos a largo plazo. De todos modos, el acto de chuparse el dedo es lo más normal para un bebé.

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.