Bebés 0-1 año

Tu bebé ya tiene 8 meses

Consejos

 

En esta nota te contamos sobre la “angustia por separación”, que es totalmente normal a esta edad. Te decimos cómo es el desarrollo de los bebés de ocho meses, desde el punto de vista físico y psicológico.

Crecimiento y desarrollo
Alrededor de los ocho meses, el pequeño entiende que es una persona diferenciada de su mamá, por lo que puede sentirse inseguro cuando te alejas de él: es lo que los especialistas definen como "angustia por separación", o “angustia de los 8 meses”.
Normalmente, en esta etapa, podrías observar sus primeros intentos de ponerse de pie, sujetándose en algún punto de apoyo con dificultad. En cuanto lo consigue, normalmente, vuelve a caerse al suelo, pero lo importante es que ha entendido cómo se hace y lo volverá a intentar hasta que lo consiga.​

Alimentación y sueño
A los ocho meses, el bebé ya puede comer cereales, yogur y yema de huevo. El pescado blando también puede formar parte de su alimentación. Como siempre, cada nuevo alimento debe introducirse de forma gradual y por separado, para detectar la presencia de posibles alergias.
¿Cómo duerme tu bebé? ¿Se sigue despertando a menudo? Los problemas del sueño son muy comunes en los bebés. Intentá favorecer el sueño nocturno adoptando algunas rutinas antes de ir a dormir, y repitiéndolas todas las noches, de manera que el bebé se acostumbre y se relaje cerca de la hora de dormir.​

Consejos para padres
La etapa correspondiente a la llamada "angustia por separación" es absolutamente normal. El bebé no quiere separarse de su mamá y desconfía de extraños y de personas con las que, hasta hace muy poco, se mostraba muy simpático. Con el tiempo, se sentirá más confiado.

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.