Bebés 1-3 Años

Un bebé de 16 meses en casa

Consejos

 

Tu bebé ya camina de forma más segura, tiene más equilibrio y aunque todavía suele caerse varias veces al día, su forma de caminar ha mejorado mucho. Conocé en esta nota algunas características del comportamiento de los bebés de 16 meses.

Crecimiento y desarrollo
Aunque el bebé de dieciséis meses camina con más seguridad, todavía le va a llevar un poco más de tiempo controlar la motricidad fina, es decir aprender a coordinar pequeños movimientos con sus deditos. Sin embargo, podrás observar ya si tiene preferencia por utilizar una mano antes que la otra.

En cuanto al desarrollo de la dentición, es posible que le hayan salido ya las primeras muelitas y en breve comiencen a aparecer los dientitos caninos (también llamados “colmillos”). Por ello, el bebé de 16 meses puede estar más irritable o incluso negarse a comer.

Puedes incentivar su vocabulario a través de la lectura. Leer cuentos le ayudará a conocer más palabras. Además de decir 'mama' o 'papa' y alguna que otra palabra suelta, puede nombrar elementos familiares de su día a día como 'pelota' o 'agua'. Incluso, algunos bebés de 16 meses son capaces de formar frases de dos palabras.

Alimentación
A esta edad, tu bebé ya puede comer casi todos los grupos de alimentos. Es importante en cualquier caso, que su dieta sea variada y realice 5 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

También es importante que sepas que el apetito de los niños es diferente, no sólo varía de unos niños a otros, sino también de algunas épocas a otras.

Sueño
Entre los 15 y los 18 meses es probable que comience a necesitar solo una siesta al día, por la tarde. Cada niño tiene sus ritmos y habrá que averiguar cuál es el de tu hijo.

Consejos para padres
¿Qué relación tiene tu bebé con la televisión? Según la Sociedad Argentina de Pediatría, no es recomendable que los niños miren televisión hasta al menos los dos años, y esto incluye  todo tipo de pantallas (tablet, celular, computadora, etc.).
Esto no significa que les pasará algo malo si los ponemos delante la tele o la computadora un rato, sobre todo cuando necesitamos que se entretengan por unos minutos; pero si utilizamos la tele como único recurso de entretenimiento, estaremos ante un problema, ya que las pantallas no reemplazan las relaciones con el otro, los juegos con mamá y papá, las miradas o las charlas.

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.