Bebés 0-1 año

Los 11 meses de tu bebé

Cuidado

 

¿Querés saber si ya puede comer de todo? ¿O qué pasa si todavía no le salieron los dientes? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo y el crecimiento de los bebés de once meses.

Crecimiento y desarrollo
Este es el momento en que comenzás a escuchar lo linda pero intensa que es esta edad. Tu bebé está super activo, sus primeros pasos aún requieren ayuda y tu espalda podría pagar las consecuencias. Es importante que realices algunos ejercicios para fortalecer tu espalda y la zona lumbar, y que tengas cuidado con los movimientos bruscos.

A esta edad, es posible que tu bebé empiece a seguir órdenes simples, como "dame la mano" o "agarrá el juguete". Continuar promoviendo la conversación con el pequeño va a ayudarlo a que su comunicación se desarrolle con rapidez.

Alimentación y sueño
No te preocupes si tu hijo parece despreciar los alimentos sólidos o si rechaza los nuevos sabores: necesita tiempo para acostumbrarse.
¿Qué hacer si tu pequeño no quiere irse a dormir por las noches? Al estar más activo y participativo con la vida de los adultos, es posible que tu bebé desee quedarse jugando en vez de irse a la cama. La recomendación siempre es establecer una rutina en casa que todos cumplan momentos cerca de la hora de irse a dormir para ayudar al bebé a relajarse.

Consejos para padres
¿Tu bebé te mordió en algún momento? Esto es algo totalmente normal a su edad. A través de la boca y las mordeduras, los bebés descubren el mundo que los rodea del mismo modo que lo hacen con las manos, los juegos, el tacto o la vista.
Si le dejamos en claro que esto no está bien, dejará de hacerlo naturalmente.


La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.