Bebés 0-1 año

Los 4 meses de tu bebé

Salud

 

En esta nota te explicamos las claves del desarrollo de los bebés de cuatro meses: la alimentación, el sueño, el progreso psicomotor, los logros esperables a esta edad y todas las cuestiones relacionadas con la salud, el bienestar y los cuidados de los pequeños de cuatro meses.

Crecimiento y desarrollo
A esta edad, el bebé no para de moverse, tanto que ya no podés dejarlo ni un momento solo, y menos en un lugar elevado, como el cambiador o una cama, porque correría el riesgo de caerse. Si lo ponés boca abajo, es capaz de levantar la cabeza y aguantarse sobre las manos abiertas.

Alimentación
Si la lactancia materna se ve alterada por tu vuelta al trabajo, existe la opción de extraer tu propia leche. Podés adquirir un sacaleches, almacenar tus propias reservas y hacer que la persona que cuida a tu hijo se la ofrezca en mamadera. De esta forma la alimentación de tu bebé no sufrirá ningún cambio.

Consejos para padres
En esta etapa del desarrollo lingüístico es conveniente que los papás le hablen con calma y con tono cariñoso, para captar su atención e interactuar mejor con el bebé. El pequeño responderá con sonrisas, miradas y balbuceos. Es importante prestar especial atención si el bebé no sonríe, no produce ningún sonido o no reacciona cuando le hablan.​

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.