Bebés 0-1 año

Los 7 meses de tu bebé

Consejos

 

En esta nota te contamos sobre los tiempos de la introducción de los nuevos alimentos, los cuidados y el bienestar general del pequeño de siete meses.

Crecimiento y desarrollo
Alrededor de los siete meses, el bebé realiza sus primeros intentos de desplazamiento arrastrándose o intentando gatear. Existen niños que no llegan a gatear nunca y aprenden directamente a caminar un tiempo más tarde.
Otros bebés no se apoyan sobre las rodillas, sino que se sostienen con las manos y los pies; y otros, incluso, ruedan sobre sí mismos o se arrastran sobre su pancita.
Otro progreso importante de esta edad es la capacidad de comprender el uso de los objetos y sus relaciones de causa-efecto. Por ejemplo, si ve que abrís la heladera o agarrás su plato va a entender que la hora de comer está cerca.

A esta edad tu bebé ya es capaz de agarrar objetos pequeños y pasárselos de una mano a la otra. Una buen forma de ayudarlo a desarrollar esta capacidad y utilizar todos sus dedos es ofreciéndole un libro adecuado para su edad.

Alimentación y sueño
Respecto a la alimentación, debés saber que a muchos niños les cuesta dar el paso a la cuchara o adaptarse a los nuevos sabores y texturas. En cualquier caso, hay que ser paciente y respetar sus tiempos.

En cuanto al sueño, ¿tu bebé ya duerme en su cuarto o sigue compartiendo con sus papás? Luego de los 6 meses algunas familias consideran que es una edad apropiada para que el bebé comience a dormir solo. Otros, en cambio, consideran que es mejor que el bebé esté más cerca, o incluso en la misma cama que los padres, en caso de practicar el colecho. Cada opción es válida, depende únicamente de lo que los papás consideren mejor en cada caso.

Consejos para padres
¿Ya comenzaron a salirle los dientes? Entre los seis y los ocho meses suelen aparecer los dientitos de adelante,  pudiendo variar los tiempos según cada bebé. Normalmente, las señales de la salida de los primeros dientes son la salivación más abundante, las encías más hinchadas y el deseo de masticar todo lo que le pasa por la boca. Si el pequeño ya ha empezado con la dentición, es decir, la salida y desarrollo de los dientes, y siente dolor o molestias, una buena idea es ofrecerle mordedores que incluso se pueden mantener en la heladera para que el frío ayude a calmar las encías.

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.