Bebés 1-3 Años

Tu bebé de 2 años y el pañal

Desarrollo

 

Abandonar el pañal es un gran logro en la vida del bebé, un gran paso hacia su independencia, y seguramente el momento en que dejamos de referirnos a él como bebé.  Ningún niño deja el pañal si no está preparado para hacerlo.

Neurológicamente los niños suelen estar preparados para dejar el pañal entre los dos y los tres años de edad, algunos incluso antes, y otros después, cada uno tiene sus ritmos.
Antes que nada necesitamos reconocer el momento en que está preparado para hacerlo y la unica forma es escuchándolo. Estas son algunas señales:

  • Empieza a pedir ir al baño, o quiere sacarse el pañal cuando está mojado.
  • Muestra interés cuando te ve ir al baño y te imita.
  • Aguanta tres o cuatro horas sin hacer pipí (a veces le sacas el pañal seco). Esto nos informa de que los músculos de su vejiga se están fortaleciendo.

  • Es importante que sepas que el momento de dejar el pañal no es un día, sino un proceso, a veces corto, a veces largo, pero en el que siempre es necesario tener paciencia.


    La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.