Bebés 0-1 año

Tu bebé durante los meses de frío

Cuidado

 

Si bien existen estaciones del año que es más fácil cuidar a tu bebé, el invierno y el frío no deben complicarte. ¿Sabías que siguiendo algunos cuidados puedes pasear a tu pequeño sin problemas? Esto será muy beneficioso para él y podrán disfrutar juntos al aire libre. También el paseo es un momento estimulante para que conozca el mundo exterior, ruidos, voces, colores, formas diferentes y además, podrá sociabilizar con otras personas.

Los bebés recién nacidos tienen menor grasa corporal que un niño más grande o que un adulto, por lo que son más vulnerables al frío. También al tener su cabeza más grande en relación a su cuerpo, pierden más temperatura. Compartimos contigo diferentes precauciones que puedes tomar para pasar un buen invierno junto a tu pequeño:

Paseos en invierno

Intenta pasear a tu bebé todos los días, de preferencia al mediodía. Como recomendación evita ambientes extremos de mucho frío, heladas durante la mañana o nieve, como también ambientes contaminados como calles muy concurridas, espacios públicos demasiado cerrados como bancos o zonas de fumadores.

¿Cómo vestir a mi bebé?

Es recomendable vestirlo por capas, prefiriendo telas como el algodón y evitando la lana por la irritación que puede producir en su delicada piel. Protege sus manos con guantes o mitones y su cabeza con un gorro para evitar así la pérdida de temperatura, cubriendo siempre sus oídos para protegerlos de posibles corrientes de aire.

A la hora de dormir puede usar pijamas completos y en vez de frazadas, puedes taparlo con “saquitos”, son parecidos a los sacos de dormir pero para bebés, así evitarás que se destape en el caso que sea muy inquieto. Es importante estar atentos a la incomodidad de tu bebé, ya que al no poder expresar si alguna prenda le aprieta o molesta, simplemente llorará.

Si vas de visita y no sabes cómo vestir a tu bebé o cuánta ropa ponerle, guíate por la regla de: “poner a mi bebé una prenda más de lo que yo llevo puesto”, y como te recomendamos anteriormente, recuerda siempre vestirlo en capas para ir abrigándolo o desabrigándolo según el ambiente al cuál lleguen. Además, si debes cambiarle el pañal, vestirlo en capas te resultará más fácil que tener que  desvestirlo completamente.

Calefaccionar y ventilar habitaciones

Si están en la casa, intenta mantener una temperatura adecuada, si puedes medirla debe estar entre 20 y 22°C. También, es importante elegir bien la forma en que vas a calefaccionar tu hogar, actualmente se recomienda la calefacción eléctrica en vez de a gas o parafina.

Recuerda que debes ventilar tu casa en lo posible todos los días para que el aire circule, se renueve y evites la acumulación de microorganismos en el ambiente, siempre cuidando los cambios bruscos de temperatura para el bebé y las corrientes de aire.

Previene enfermedades

Recuerda que las enfermedades respiratorias son más abundantes en temporada invernal por lo que debes prevenir que familiares o amigos resfriados se acerquen a tu bebé para no contagiarlo.

Con estas medidas sin duda pasarán un invierno mucho más agradable, ¿qué otra recomendarías tú?

 

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.