Bebés 1-3 Años

Tu bebé y el mundo

Consejos

 

¿Cómo crear un mundo inclusivo, sano y responsable junto a tu bebé?

 

Durante la primera etapa de desarrollo, tu bebé está preparado para aprender las cosas más importantes de la vida, como la diversidad, la inclusión, la empatía, el respeto, el cuidado de su entorno entre otras. Todo lo que tú le enseñas durante su crecimiento, le brinda confianza y seguridad para tomar una actitud frente a cada descubrimiento.

Enseñar estos valores desde pequeños es clave para transformar el mundo; mamá, papá, sus hermanos y familiares, son los principales ejemplos a seguir, ¡aprenden todo por imitación! Por esta razón es muy importante empezar por ti, tu hogar y tu entorno.

Puedes comenzar por compartir los principales, como el respeto a la diversidad, las diferencias entre rasgos físicos, culturales e idiomáticos en lugar de ser una dificultad, hacen a una sociedad enriquecedora, muéstrales la diversidad del planeta: ¿Te imaginas qué aburrido sería si todos los árboles fueran iguales? y si ¿todas las personas hablaran de lo mismo? Las diferencias entre unos y otros, nos ayudan a comprender el mundo desde diferentes puntos de vista y el trabajo en equipo puede ayudarnos a lograr miles de objetivos.

Por esta razón, ¡muéstrale sus ojos, su nariz, su pancita y enséñale a amar cada una de sus partes!. Cuando tu hijo comienza a reconocer que tiene algo valioso para intercambiar con la sociedad, también identificará el valor en la autenticidad de los demás.

Para enseñar el amor por la naturaleza y el respeto por el bien común, puedes planificar actividades al aire libre, mostrarle la belleza de las flores, los pajaritos, divertirte corriendo por el césped,  así como también el cuidado y el respeto a esos espacios compartidos entre ciudadanos: como las calles, las plazas, los lagos, las fuentes, el teatro o los museos, porque si educamos a los mejores niños, en el futuro serán mejores los adultos que convivirán en mundo más generoso.

Entonces, mostrar la empatía y la comprensión a tu bebé a través de un dulce o un juguete compartido con sus hermanos, transmitir bondad o gratitud por todo lo que tiene, lo rico que cocina papá, las horas de juego o recibir un pedacito de chocolate, son pequeñas actitudes que generan grandes cambios.

La perseverancia, es un valor muy importante para enseñar a los niños que pueden hacer todo lo que se propongan, pero tienen que esforzarse y trabajar para conseguirlo. ¡Cultiva el ánimo, el coraje, el optimismo y la fuerza de voluntad! Aumenta su confianza, autoestima y eliminar sus frustraciones.

Hay miles de valores que puedes transmitir a tus hijos para construir un mundo mejor: la tolerancia, la responsabilidad, la compasión, el perdón, la solidaridad, la paciencia, el respeto, la amistad, la bondad y la honestidad, son algunos. Recuerda que los bebés, niños y niñas aprenden por imitación, pero también por repetición y adquirir estas acciones como nuevos hábitos y costumbres en la rutina diaria, conseguirá que tus hijos actúen a través de estos valores con naturalidad.

¡Comienza con pequeños cambios en tí! y paso a paso tu y tu bebé caminarán hacia un mundo nuevo.

_________________________________________________________________________

 

Bibliografía:

https://www.bekiapadres.com/articulos/ideas-ensenar-hijos-inclusivos/

https://www.guiainfantil.com/educacion/valores/como-ensenar-a-los-ninos-a-ser-inclusivos-la-inclusion-empieza-en-casa/

https://www.unicef.org/argentina/la-primera-infancia-importa