Bebés 1-3 Años

Tu bebé de 2 años y las palabras

Desarrollo

 

Este es el período en que tu bebé va a aprender palabras, conceptos e ideas con mayor rapidez. Al año de edad seguramente ya conocía entre 8 y 25 palabras, durante el segundo año amplió su vocabulario hasta unas 200, y a partir de los dos años ya emplea frases de dos o más palabras. A esta edad algunos niños ya pueden mantener diálogos completos y hacerse entender a la perfección. Todo depende de los estímulos que reciba por parte de los adultos que lo rodean.

Suele llamar a la gente u objetos usando términos genéricos, por ejemplo, llamando “perro” a todo tipo de animal que ve. Esto es una buena señal, ya que nos indica que su cerebro puede hacer relaciones. A los 2 años, tu bebé entiende mucho más de lo que puede decir, por eso a veces se traba al intentar comunicarse.

Nuestros consejos:

  • Si se traba al hablar. Escuchalo con paciencia y decile que no hay apuro, que lo estás escuchando. Apurarlo puede frustrarlo y ponerlo más nervioso.
  • Enseñale palabras para definir cómo se siente. Cuando veas que tiene una rabieta podés preguntarle por qué está enojado. Si se ríe y está de buen humor es una buena idea decirle que te alegra que esté tan contento. Esto le ayudará a conocer sus sentimientos y a controlar su comportamiento, ya que podrá decir que está enojado en vez de tener que demostrarlo, por ejemplo.

  • La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.