Bebés 1-3 Años

¡Un año y un mes!

Salud

 

Llegamos a la etapa en que tu bebé se comporta como un pequeño explorador con una gran necesidad de investigar sus habilidades y todo lo que lo rodea. Una buena idea para ayudarlo a gastar toda esa energía es pasar tiempo en el parque o al aire libre. En esta nota te contamos un poco sobre el desarrollo de tu bebé a esta edad.

Crecimiento y desarrollo
Ahora que tu bebé seguramente haya comenzado a caminar, trepar y ser más independiente en su desplazamiento es importante que prestes mucha atención para evitar accidentes. Los ambientes a los que el pequeño tenga acceso deben ser seguros para él.

Si aún no camina, no te preocupes, algunos bebés comienzan a caminar un tiempo después del año, y es importante motivarlo pero no presionarlo. Cada bebé tiene sus tiempos.

Un juego muy normal a esta edad consiste en meter sus deditos en ojos, oídos y bocas ajenas, ya que es su forma de descubrir el cuerpo humano. Su interés por los agujeros también se aplica a los objetos, como enchufes, cerraduras, caños y todo lo que encuentre a su paso. ¡Hay que tener mucho cuidado!

Alimentación
Comenzar a enseñarle buenos hábitos alimenticios desde el principio es clave:

Si a un niño le damos un alimento como premio o castigo, o si ante situaciones de angustia lo consolamos con comida, no solo estaremos enseñándole a alimentarse fuera del horario correspondiente sino también a relacionar ciertas situaciones o estados de ánimo a la comida. Es importante evitar estos hábitos y fomentar una alimentación equilibrada y variada.

A esta edad algunos pediatras suelen recomendar comenzar con el cepillado de dientes sin pasta para evitar que el bebé se la trague. El cepillo debe ser pequeño y de cerdas suaves. Cepillar sus dientes suavemente una vez al día, después de la cena, ayudará a ir incorporando este hábito antes de ir a dormir.

Consejos para padres
En medio de tantos estímulos y ganas de aprender, los bebés no paran y lo más seguro es que te la pases todo el dia levantando juguetes y tratando de mantener el orden. Una buena idea es dedicar un ambiente de la casa exclusivo para los juegos del bebé, puede ser su cuarto o el living, lo que te resulte más cómodo, y ordenarlo únicamente al final del día utilizando cajas para juguetes, de esta manera el “desorden” estará en un solo lugar.

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.