Bebés 1-3 Años

Los 19 meses del bebé

Cuidado

 

En esta etapa la leche sigue siendo un aporte fundamental para tu bebé, y la Organización Mundial de la Salud, ya come papillas, purés y tiene una alimentación variada. En esta nota te contamos más sobre las características del bebé de 19 meses.

Crecimiento y desarrollo
Cuando el bebé llega al 19º mes de vida, su ritmo de crecimiento es menor. El peso medio suele ser entre 11 y 12 kilos y su talla media está alrededor de los 81 centímetros.

El bebé ya puede andar con seguridad aunque su forma de correr es muy rígida. Le encanta explorar y abre cajones, armarios y todo lo que encuentra a su paso.

Alimentación
Ya puede mostrar cierta preferencia por algunas comidas, aunque no debemos abusar de las mismas para evitar que su dieta sea monótona. En las comidas, para favorecer el proceso de masticación y que pueda aprender tanto a comer como a probar alimentos de todo tipo, es conveniente no ofrecer sólo purés o papillas, sino alimentos blanditos que ya pueda masticar sin problemas.

Consejos para padres
Es muy importante cuidar el calzado que utiliza el bebé. Sus pies necesitan zapatos que se adapten a su pie y que no le aprieten. Es necesario que sea un calzado liviano, que deje transpirar al pie y de un material flexible.

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.