Bebés 0-1 año

Un bebé de 5 meses en casa

Desarrollo

 

La introducción de los primeros alimentos sólidos, las molestias de los dientes y demás. En esta nota te contamos qué debes esperar del desarrollo de tu bebé de cinco meses.

Crecimiento y desarrollo
A los cinco meses, el bebé sigue realizando grandes progresos que lo hacen sentir más seguro de sí mismo y más autónomo. Ve bastante bien los objetos, puede agarrarlos con facilidad, se los lleva a la boca para "conocerlos" mejor; sabe cómo atraer atención; sonríe y reacciona al escuchar su nombre.

Entre los progresos físicos, vas a notar que, cuando está acostado boca abajo, intenta levantar la cabeza y los hombros, sosteniéndose sobre los antebrazos, mientras que, cuando está boca arriba, empieza a agarrarse las piernas, hasta lograr meterse el pie en la boca.

Alimentación
Llegando al final de los cinco meses, muchos pediatras recomiendan comenzar los primeros ensayos con nuevos alimentos. A partir de los seis meses, la leche materna o de fórmula continuará siendo el principal alimento del pequeño, pero puede estar acompañado de forma gradual, de otros alimentos.

Consejos para padres
Para estimular al bebé, podés hacerle escuchar sonidos agradables para que comiencen a resultarle familiares. Llamarlo a menudo, con distintas entonaciones, responder a sus sonrisas y cantarle canciones lo ayudará a sentar las bases de la comunicación verbal, el intercambio de mensajes.

La información provista en este artículo es de carácter general. Ante cualquier duda es importante que consultes a tu pediatra de cabecera, quien podrá darte las recomendaciones particulares para tu hijo.